Lo que debes saber sobre un PPA (“Power Purchase Agreement”)

Energía Solar Colombia
enero 20, 2019
Primera fachada en el mundo que genera el 100% de la energía demandada por el inmueble
mayo 18, 2019

Lo que debes saber sobre un PPA (“Power Purchase Agreement”)

El propósito de este artículo es explicar qué es un PPA (Power Purchase Agreement) o en español, un ACE (Acuerdo de Compra de Energía) y dar a conocer los beneficios y deficiencias de este vehículo financiero referente a la energía solar fotovoltáica.

Un PPA nace del acrónimo en inglés de “Power Purchase Agreement” lo cual se traduce en “Acuerdo de Compra de Energía” (ACE). El PPA o ACE, es un acuerdo a largo plazo entre un comprador o usuario final de la energía, generalmente entre clientes industriales y/o comerciales, y un vendedor de energía, regularmente un comercializador de energía o fondo de inversión privado, quien hace la inversión total del proyecto y se encarga de la operación y mantenimiento del sistema, y recupera su inversión por medio de la venta de energía de la planta solar. Es decir, el usuario final es responsable por la compra de la energía que genere la planta eléctrica, en este caso energía solar, y el vendedor es responsable de mantener el sistema operando en óptimas condiciones y corregir las fallas y deficiencias del sistema para asegurar un buen retorno de inversión. Estos acuerdos y/o contratos de compra de energía generalmente se establecen de 10 a 20 años y el crecimiento del cobro de la tarifa de energía es indexado al IPC y/o a un porcentaje de crecimiento predeterminado.

El PPA o ACE ha sido el instrumento más efectivo en el crecimiento y desarrollo de la energía renovable a nivel mundial en los últimos años. Este instrumento traslada efectivamente el riesgo de la generación a entidades que tienen experiencia tanto en la producción de energía a largo plazo como en la operación y mantenimiento de plantas fotovoltáicas, mientras el usuario final disfruta de un costo de energía más bajo, liberando flujo para la empresa y responsabilidades sobre mantenimientos preventivos y correctivos sobre un activo que desconoce.

Para tomar la decisión entre tomar el PPA y hacer la inversión directa en un sistema de energía solar fotovoltáica se deben hacer las siguientes preguntas:

  1. ¿Es más importante liberar flujo de caja u obtener un retorno de inversión más rápido?
  2. ¿Tengo la liquidez o capacidad de endeudamiento para una inversión importante de capital con retornos entre 4 – 8 años?  
  3. ¿Quiero ser responsable de la operación y mantenimiento de un activo que desconozco?
  4. ¿Quiero comprometerme a comprar energía por un periodo de 10 – 20 años de duración del PPA?
  5. ¿Las inversiones dentro de mi negocio tienen una TIR (Tasa Interna de Retorno) mayor a 20%?  Los desarrolladores de los PPA buscan rentabilidad entre el 10% – 20%, por lo tanto, si su rentabilidad en otros proyectos es mayor, es claro que deben asignar los recursos a estos proyectos y tomar el PPA para su proyecto fotovoltáico. Si la tasa es de estas inversiones internas es menor, deberían considerar hacer la inversión directa. Si las inversiones están en este rango, deben elaborar un modelo financiero detallado y contemplar los riesgos de cada decisión.   

A continuación encontrarán argumentos a favor y en contra de cada opción:

Beneficios del PPA

  1. No requiere inversión inicial. El desarrollador del proyecto adelanta los trámites, diseños, puesta en marcha, operación y mantenimiento de los sistemas. Es decir, el usuario final sólo debe negociar su tarifa de energía en kWh con el desarrollador y fijar el incremento anual de la tarifa, plazo de implementación, condiciones de traslado del sistema al final del contrato, y detalles administrativos contractuales como; garantías, tiempos de respuesta, seguros, entre otros…  
  1. Liberación de Flujo Inmediato. Al reducir el costo de energía en un corto, mediano, y largo plazo, se libera  flujo para otras inversiones que estén alineadas con las actividades de la empresa.
  1. No requiere expertise (conocimiento técnico específico)  en sistemas solares fotovoltáicos. La operación y mantenimiento son responsabilidad del desarrollador.   
  1. Traslado de Riesgos. Solo se paga por la energía generada. Si el sistema deja de funcionar por algún imprevisto operativo, el usuario final no debe pagar energía generada por el sistema durante este tiempo. Adicionalmente, si algún equipo requiere reemplazo, todos estos costos son responsabilidad del desarrollador del PPA.  

Desventajas del PPA

  1. Compromiso de compra de Energía de 10 – 20 años. Este compromiso puede afectar decisiones como: 1) traslado de puntos de producción y/o comercialización ya que la instalación queda en un predio 2) posible venta del inmueble 3) compromiso de compra de energía por los excedentes de energía si el consumo disminuye
  1. Pérdida de beneficios tributarios (Ley 1715);  los beneficios tributarios recaen sobre el inversionista y dueño del activo por lo cual se podrían perder los beneficios. Generalmente el inversionista traslada este beneficio en el cobro de la tarifa (menor costo de energía), pero es importante aclarar el tema.  

Beneficios de Inversión Directa

  1. Retorno de Inversión más Rápido: Retorno de inversión de 4 – 8 años aproximadamente.  
  2. No existen compromisos de largo plazo. No habría afectación en las operaciones por  1) traslado de puntos de producción y/o comercialización 2) posible venta del inmueble 3) compromiso de compra de energía del sistema a pesar de que no haya consumo por parte del usuario.
  1. Obtención de Beneficios Tributarios (Ley 1715) – (LINK A LEY 1715)

Desventajas de la Compra Directa

  1. Requiere inversión inicial elevada. Se debe comprometer flujo o capacidad de crédito. Puede afectar otras inversiones relacionadas con las operaciones de la empresa.   
  1. Requiere “Expertise” (conocimiento técnico detallado) en sistema fotovoltáicos. Si se decide mantener la operación y mantenimiento del sistema “in house” (interno), se requiere de capacitación y retención de personal capacitado. Este riesgo se puede tercerizar por medio de programas de Operación y Mantenimiento tercerizados como los que ofrece Globalem SAS. (poner hipervínculo al home)
  1. Riesgos. Al hacer la inversión directa se debe contemplar las pérdidas monetarias por fallas en el sistema:
    1. Pérdidas de energía causadas por una falla en el sistema o por desconexiones requeridas durante la operación y mantenimiento de los sistemas
    2. Inversiones en equipos que quedan por fuera de su periodo de garantía
    3. Costos de capacitación y retención de personal capacitado.   

Como pueden apreciar, existen múltiples variables que se deben contemplar en el momento de implementar sistemas solares fotovoltaicos.

Para asesoría adicional con aspectos tributarios, técnicos, financieros, administrativos y trámites gubernamentales en relación a proyectos solares fotovoltaicos, escríbenos a info@globalem.co o visítanos en www.globalem.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *